Funciones del terapeuta de pareja...

¿Qué funciones tiene el terapeuta de parejas?

Enseña y guía a la pareja en mejorar la comunicación, solucionar los problemas y expresar los sentimientos positivos y negativos.

¿Cuándo acudir a terapia de parejas ?

Se puede acudir en varios momentos de la relación:

Antes de que surjan los problemas, para aprender a comunicarse mejor, prevenir futuros conflictos, fortaleciendo así los vínculos entre la pareja y conocerse mejor el uno al otro.

Cuando la pareja ya tiene problemas en su relación y no logran solucionarlos, lo que dificulta la comunicación y favorece el distanciamiento, provocando la insatisfacción en la relación.

Ya se ha barajado la posibilidad de la separación pero quieren intentar buscar otra alternativa antes de tomar una decisión.

También puede ocurrir que algún evento concreto provoque una crisis en la pareja: infidelidad, evento familiar, etc.

¿Cómo trabaja el terapeuta de parejas ?

El psicólogo comienza con una evaluación de la situación (en pareja y de forma individual) para ver cuáles son los distintos aspectos que interfieren en la relación y plantear, a continuación, los objetivos que se van a alcanzar a través de la intervención más apropiada.

Para la consecución de estos objetivos, el terapeuta planteará ejercicios y tareas que la pareja deberá practicar en casa, para que tanto los logros como las dificultades se adapten al contexto natural de la relación.

Los motivos más frecuentes por los que las parejas consultan al terapeuta son:

Problemas de la comunicación: alguno de los miembros o ambos se quejan de que esta es escasa o bien está basada principalmente en discusiones y reproches.

Problemas en la toma de decisiones y solución de problemas: la pareja no acaba de encontrar el modo satisfactorio para resolver o afrontar las diversas situaciones que se les presentan en su vida cotidiana.

Distanciamiento en la pareja: los factores estresantes externos han provocado que la pareja se distancie y haya ido perdiendo sus espacios.

Algún evento concreto ha provocado una crisis en la pareja: infidelidad, evento familiar, etc.

¿Qué ocurre si el otro miembro de la pareja no quiere acudir a terapia?

Lo ideal en la relación y en la terapia, es que ambos miembros de la pareja participe. Pero también sabemos que no siempre ocurre, así que en los casos en los que acude a nosotros solo uno de los miembros de la pareja, podemos trabajar con esa persona, concentrándonos en conseguir sus cambios que acabarán por repercutir indirectamente en la pareja.

A lo largo de la terapia intentaremos buscar la motivación de ambos para no centrarnos en resolver únicamente los problemas de una de las partes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Rellena solo los campos principales...