Psicología para la infancia y adolescencia....

La infancia y la adolescencia es un momento especialmente importante en el desarrollo humano y puede comportar la aparición de un conjunto de alteraciones que son exclusivos en esta edad.

Somos especialistas en las alteraciones psicológicas propias de la adolescencia y la infancia. Frecuentemente los padres se preocupan ante reacciones o comportamientos de sus hijos que son completamente normales en la evolución infantil y, sin embargo, muchas problemáticas del desarrollo pueden pasar inadvertidas.

Por ello es habitual que atendamos a muchos padres en relación a consultas puntuales sobre aspectos que les preocupan.

Las alteraciones psicológicas propias de la infancia y la adolescencia pueden clasificarse en:

TDAH (hiperactividad y deficit atencional)

Trastorno de la Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia)

Tratorno Obsesivo compulsivo

Dificultades del aprendizaje escolar

Ansiedad, miedos y fobias

Depresion

Problema de autoestima y autoconcepto

Autismo (Sindrome de Asperger)

Consumo de Drogas

Escuelas de padres

La primera entrevista se realiza exclusivamente con los padres para analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño. Durante la primera consulta se pregunta a los padres acerca del comportamiento del niño para llegar a un diagnóstico preciso. Recuerde que el mejor tratamiento del mundo no sirve de nada si no se ha realizado un diagnóstico adecuado.

Somos muy conscientes de este hecho y por ello dedicamos mucho esfuerzo a recabar información para elaborar un diagnóstico preciso. En ocasiones las preocupaciones de los padres se quedan en una anécdota dado que la conducta que les preocupa forma parte de la evolución normal de la infancia. En otras ocasiones el tratamiento que deriva de la entrevista inicial se lleva a cabo íntegramente con los padres. Se trata de aportar pautas y directrices para que los padres corrijan la conducta de su hijo sin la necesidad de una intervención directa del psicólogo sobre el niño.

Finalmente, si se encuentra necesario, posteriormente a la entrevista con los padres se realiza una evaluación del niño para detectar los límites de la problemática presente y establecer un plan de tratamiento.

El psicólogo infanto-juvenil alternará las consultas con el niño y sus padres para avanzar en el tratamiento. El tratamiento en la infancia se realiza por medio de material interactivo atractivo para los niños.

 

 

 

 

 

 

1 comment

jose

posted by jose Friday, 11 October 2019 12:04

buen articulo

Deja un comentario

Rellena solo los campos principales...